Actualidad aeroespacial con los nuevos satélites Sentinel
Los satélites Sentinel 2C, 2D y 6B, ya construidos, esperan de forma segura el momento de su lanzamiento
actualidadaeroespacial.com
3/10/20233 min leer
La construcción de los satélites climáticos Copernicus Sentinel 2C, 2D y 6B ha finalizado y se están instalando de forma segura, almacenados en carpas especiales esperando su turno de lanzamiento a la órbita. Estas carpas cumplen con un almacenamiento cuyos requisitos son muy estrictos, especialmente por la acumulación de humedad a largo plazo y asegurará que los satélites se mantengan limpios hasta que cada uno deba viajar a su sitio de lanzamiento.
Los satélites Sentinel impulsan el programa Copernicus de Europa, el programa individual de observación y seguimiento de la Tierra más grande del mundo. El primer satélite Copernicus Sentinel-2 fue lanzado en 2015 y el segundo en 2017, proporcionando imágenes para una gran variedad de aplicaciones de alimentos, seguridad para monitorizar los casquetes polares que se encogen, con el siguiente par (2C y 2D) listo para seguir cuando fuera requerido.
Albert Zaglauer, jefe de Sistemas de Observación de la Tierra, asegura que «el trabajo del programa Copérnico de Europa es vital. Supervisa la salud de nuestro planeta por el coste de una taza de café por ciudadano al año”.
Sentinel-2C actualmente está programado para su lanzamiento en 2024. La fecha exacta de lanzamiento será decidida por la ESA y la Unión Europea dependiendo de varias variables, una de las cuales es el final de la vida útil de Sentinel-2A. Por su parte, Sentinel-2D está completamente integrado y probado funcionalmente. El siguiente paso será la campaña de prueba ambiental, que comenzará cuando haya más información disponible sobre la fecha de lanzamiento de Sentinel 2C y el final de la vida útil de Sentinel-2B.
Los datos recopilados por los satélites Sentinel-2 se utilizan para monitorizar el uso y los cambios de la Tierra, el suelo sellado, manejo de tierras, agricultura, silvicultura, desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierra y la erosión) y para ayudar a las misiones de ayuda humanitaria. Observación ambiental en zonas costeras también forma parte de estas actividades el seguimiento de glaciares, hielos y nieves.
La estructura y los espejos están hechos de carburo de silicio, pionero por primera vez por Airbus para proporcionar muy alta estabilidad óptica y minimiza la deformación termoelástica, lo que resulta en una excelente geometría calidad de la imagen. Esto no tiene precedentes en esta categoría de generadores de imágenes ópticas.
Sentinel-6B continuará el trabajo vital de Sentinel-6A, lanzado en 2020 para monitorizar los océanos. El satélite, que incluye instrumentos europeos y estadounidenses, completó con éxito su campaña de pruebas ambientales el año pasado. Hay una segunda ronda de pruebas ambientales prevista antes del lanzamiento. La ESA y la Nasa planean lanzar Sentinel-6B a finales de 2025 y luego iniciar un año traspaso con el primer satélite Sentinel-6A “Michael Freilich” que ha estado exitosamente operando en órbita desde finales de 2020.
El Sentinel-6 realizará mediciones de alta precisión de la superficie del océano topografía. Sentinel-6 mide su distancia a la superficie del océano con una precisión de unos pocos centímetros y usa estos datos para mapearlo, repitiendo el ciclo cada 10 días, con una duración de la misión de hasta siete años. Documenta los cambios en la altura de la superficie del mar, registra y analiza variaciones en los niveles del mar y observa las corrientes oceánicas. Los niveles globales del mar están aumentando actualmente en un promedio de 3,3 milímetros al año como resultado del calentamiento global; esto podría tener potencialmente dramáticas consecuencias para los países con zonas costeras densamente pobladas.
Cada satélite lleva un radar altímetro, que funciona midiendo el tiempo que tardan los pulsos de radar en viajar a la superficie y de vuelta al satélite. Combinado con datos precisos de ubicación satelital, mediciones de altimetría dan la altura de la superficie del mar. El paquete de instrumentos de los satélites también incluye un avanzado radiómetro de microondas que mide la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, que afecta la velocidad de los pulsos de radar del altímetro. Hasta que sean llamados a la acción, la nave espacial permanecerá en hibernación, protegida contra cualquier perturbación externa.
Airbus ha jugado un papel crucial en la construcción de los satélites e instrumentos para Copernicus desde el inicio del programa en 1998, aportando su experiencia ambiental a los seis Sentinel y los nuevos satélites Copernicus de próxima generación: CRISTAL, LSTM y Misiones ROSE-L. Los satélites Sentinel forman parte de Copernicus, el programa de vigilancia medioambiental de Europa, que está dirigido por la Comisión Europea (CE) en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Fuente:
Contacto
+54 9 2396 441875
info@agrospace.net